Psicología

OBJETIVO

Formar psicólogos con una adecuada preparación teórica, metodológica y practica para investigar, intervenir y solucionar problemas psicológicos en las áreas: clínica, educativa, social y laboral, para efectos de promover, en colaboración con profesionales de diferentes disciplinas, para el bienestar personal, familiar organizacional y colectivo, así como  contribuir al cambio social del entorno.

PERFIL DE INGRESO

  • Interés hacia la profesión
  • Cualidades personales que le permitan el contacto adecuado con personas que padezcan dificultades o alteraciones psicológicas.
  • Disposición de servicio, sobre todo hacia los sectores sociales menos favorecidos.
  • Conocimientos básicos psicológicos, humanísticos y biológicos.
  • Actitudes positivas hacia el trabajo psicológico y a la interacción con individuos y grupos.

PERFIL DE EGRESO

El egreso muestra una conciencia y sensibilidad ante los problemas sociales del entorno en que se desenvuelve. Es un profesional altamente competente para: elaborar, ejecutar y evaluar proyectos de  investigación e intervención en los campos clínico, educativo, social y laboral.

Estos tres aspectos corresponden al saber (conocimientos), el saber hacer (habilidades) y el saber ser (valores), requeridos para la formación y desarrollo de profesionales de la psicología a nivel nacional e internacional.

PLAN DE ESTUDIOS

El diseño curricular tienen tres etapas: la general, la disciplinaria y la profesional; el sistema de prácticas formativas y un bloque transversal.

ETAPA GENERAL

Proporciona los conocimientos generales en los que se apoya la psicología y se conforma de 17 cursos de carácter teórico con sus respectivos talleres en horas instruccionales.

ETAPA DISCIPLINARIA

Comprende los contenidos teórico práctico más representativo de la psicología, consta de 16 cursos, que incluyen una hora institucional incorporada a las horas teóricas.

ETAPA PROFESIONAL

Abordara los ámbitos de investigación e intervención psicológica, cuenta con 12 cursos,  que incluyen una hora instruccional incorporada a las horas teóricas.

SISTEMA DE PRÁCTICAS PROFESIONALES

Da la oportunidad para que los estudiantes aprendan a resolver problemas con los que se enfrentaran en el ejercicio profesional.

BLOQUE TRANSVERSAL

Permitirá que el psicólogo se familiarice con el uso de las tecnologías de información  y comunicación computacional y la impresión de textos en inglés, así como  el desarrollo de buenas prácticas de la psicología en el marco del código ético de la profesión y la promoción de los Derechos Humanos.

¿DONDÉ PUEDO TRABAJAR?

  • Existen cuatro grandes áreas para el desempeño profesional del Psicólogo:
  • Área Clínica.- En instituciones públicas dedicadas a la prevención, diagnóstico y tratamiento  de las enfermedades mentales, como el Centro de Integración Juvenil, Institución de Salud o bien en Consulta privada.
  • Área Educativa.- En instituciones educativa públicas o privadas, como investigador o docente; por ejemplo: UAEM, SEP, INEA, Instituciones particulares, etc.
  • Área Laboral.- En fábricas, empresas e instituciones públicas y privadas en donde se requiere el reclutamiento, selección, capacitación y motivación de personal.
  • Área Social.- En instituciones públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales dedicadas a la investigación de fenómenos sociales tales como  la SEP, el INEA, el DIF, SEDUE, etc.