Enfermería

OBJETIVO

Formar profesionales libres, críticos y socialmente responsables, capaces de brindar atención en forma autónoma o multidisciplinaria con alto sentido ético, equidad, calidad y compromiso social, acorde con los avances científicos procurando el adecuado uso de recursos para contribuir a resolver problemas y satisfacer necesidades de salud de los distintos sectores y grupos poblacionales a través de acciones de prevención de enfermedades, promoción y educación para la salud.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Licenciatura en Enfermería es un  profesional del área de la salud que identifica el  proceso Salud–Enfermedad para valorar, diagnosticar, planificar, ejecutar y evaluar los problemas y riesgos  de  salud,  que le permitan conferir un cuidado integral y holístico de manera independiente o interdependiente con énfasis en el primer y segundo nivel de atención, basado en la ética  profesional, desempeñándose en las funciones educadora, otorgadora de cuidados, administradora e investigadora. Para lo anterior, desarrollará las competencias: procedimentales (aprender a hacer), cognitivas (aprender a conocer) y de valor (aprender a ser y a convivir).

FORMACIÓN INTEGRAL

Corresponden a 32 horas cada semestre, los estudiantes realizaran 2 horas a la semana de actividad física, esto de acuerdo con las recomendaciones mundiales de la OMS para la población de 18 a 69 años con una intensidad moderada o vigorosa.

Entre las disciplinas que se ofertan se encuentran: acondicionamiento físico en gimnasios, natación, fútbol, basquetbol, voleibol, atletismo de pista, handball, yoga, crossfit, artes marciales mixtas y tocho bandera.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

El programa educativo en su estructura curricular está integrado  por cuatro ejes generales de la formación:

  • Formación teórico-técnica.
  • Formación para la generación y aplicación del conocimiento.
  • Formación en contexto.
  • Formación para el desarrollo humano.
  • Y en tres ciclos: básico, profesional y especializado.

El número de créditos estará en relación con las unidades que acredite, que no podrá ser menos a 31 ni mayor a 77. El programa se caracteriza por incluir en su desarrollo elementos de flexibilidad y aporta al alumno la posibilidad de avanzar académicamente de acuerdo a sus habilidades, destrezas y desempeño académico.